lunes, 13 de octubre de 2008

Metrosexual: Un estilo de vida

Mucho se ha dicho sobre lo que es un hombre metrosexual, que si es homosexual, que si es bisexual etc.. Hoy les dejo un poco de historia y de donde vino la palabra Metrosexual.

Primero un poco de historia.
El término metrosexual puede parecer nuevo, pero no lo es tanto. Fue usado por primera vez en 1994 por el periodista inglés Mark Simpson como una crítica a la generalización de la publicidad dirigida a los hombres y el aumento del consumismo masculino de productos tradicionalmente usados por mujeres.

En 2003, la compañía Euro RSCG, una de las firmas de publicidad más importantes del mundo, realizó un estudio que reveló que había aumentado notablemente el número de hombres que seguían los patrones de consumo tradicionalmente femeninos.

Finalmente, “lo que comenzó como una sátira del consumismo, se convirtió en su propio instrumento”, afirmó Simpson. Así, comenzaron a proliferar los anuncios de cosméticos para hombres más allá de las típicas lociones para después del afeitado.

El universo metrosexual.
La metrosexualidad se ha universalizado gracias a la publicidad, que vende la idea de que hay que lograr la belleza perfecta. Para José Luis Castro, profesor de sociología en la Universidad del Sagrado Corazón de Puerto Rico, “aunque se dice que la sociedad es la que impulsa la publicidad, es la publicidad la que impulsa y genera los cambios en la sociedad”.

Esto no es un fenómeno pasajero.
El fenómeno de la metrosexualidad apareció hace más de diez años y no parece que vaya a desaparecer. Aunque según anticipa Castro, “pronto surgirán metrosexuales que romperán con las características que se usan para describir el comportamiento actual, y habrá que redefinir el concepto”.

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